Como os comentamos hace unas semanas se acerca nuestro 20 aniversario. Una fecha muy especial para toda la familia llanera. Por eso, ahora, queremos echar la vista atrás y recordar cómo fueron nuestros inicios, cuando en enero de 2001 Los Llanos Vital abrió sus puertas.
Comenzamos nuestra andadura con la misma ilusión con la que continuamos a día de hoy y con una premisa clara: ser un Centro innovador en el que los mayores pudieran continuar desarrollando su vida como parte activa e integrada de la sociedad. Un Centro en el vivir con todas las ventajas de los apoyos profesionales sin que ello conllevara las desventajas de la llamada institucionalización.
Así, asumimos un modelo asistencial basado en la calidad de vida de los mayores atendidos y en la permeabilidad de sus estructuras. Una premisa por la que continuamos trabajando, buscando continuamente puntos de mejora, actividades, iniciativas, colaboraciones… que nos han hecho conseguir cosas maravillosas en estos años. De este modo, hemos evolucionado mucho, adaptándonos y aprendiendo en nuestro camino, pero nuestro objetivo, nuestra esencia, no ha cambiado “el máximo respeto y los mejores cuidados”.
Nuestros inicios
Los Llanos Vital, surgió como iniciativa empresarial novel que pretendió fijarse en los mejores en ese momento, seleccionando a profesionales con vocación, con el objetivo de, entre todos, crecer juntos; escuchando siempre a sus clientes, mayores y familias, asumiendo los errores y carencias como camino para la superación de los mismos y la mejora continua en su manera de hacer.
Desde el principio fuimos conscientes de que debíamos ser un casa abierta, a la que otros pudieran entrar con sus conocimientos y vivencias y desde la que los mayores pudieran seguir expresando y transmitiendo al resto de la sociedad, y también seguir aprendiendo. Ese camino nos ha llevado a que sean otros los que hoy se fijen en nosotros.
Programa Intergeneracional Los Llanos Vital
Y dentro de este objetivo, para conseguir que nuestros usuarios y residentes se mantuvieran integrados y activos nos parecía fundamental implicar a otros colectivos en su día a día. Y si eran diversos mejor.
En el Artículo 16 de la Declaración Política de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, organizada por Naciones Unidas en 2002, se dice:“Reconocemos la necesidad de fortalecer la solidaridad entre las generaciones y las asociaciones intergeneracionales, teniendo presentes las necesidades particulares de los más mayores y los más jóvenes y de alentar las relaciones solidarias entre generaciones”. Con nuestro maletín fuimos a ofrecerles a los colegios actividades intergeneracionales, que poco a poco fueron poniéndose en marcha, y así surgieron cada vez más actividades, que al cabo de pocos años dieron lugar a nuestro Programa Intergeneracional, en el que fomentamos y construimos las relaciones solidarias entre generaciones.
Dentro de él hemos creado actividades maravillosas como la Milla Intergeneracional (Premio al Mejor Programa de AMADE 2015, finalista a los Premios Solidarios del Running 2019), y establecido relaciones duraderas con colegios como el Montessori y Santa Quiteria de Alpedrete o el Orvalle de Las Rozas, con los que desarrollamos actividades como Érase Once Upon a Time (reconocida como ejemplo de Buenas Prácticas por la Comunidad de Madrid) o la esperada Acampada Intergeneracional, con Santa Quiteria, entre otras.
Los Llanos Vital es un Centro en movimiento. Así, nuestro Programa Intergeneracional ha ido evolucionando a lo largo de los años abriéndose a otras entidades y colectivos como Adisgüa o Grupo5, e incluyendo a personas con necesidades diversas, de modo que todos puedan aportar y enriquecer a las personas de forma diferente. Y así el Programa Intergeneracional se ha transformado, con los años, en un programa intergrupal.
Actividades y terapias innovadoras
Como decíamos, la búsqueda de la excelencia en el servicio nos ha llevado a investigar constantemente y a formar a nuestro equipo para poder ofrecer terapias y actividades innovadoras y diferentes con las que enriquecer a nuestros residentes y usuarios.
Así tenemos por ejemplo la musicoterapia, la terapia con perros y la terapia con muñecos para personas con demencia, de la que los principales medios de comunicación se hicieron eco, apareciendo tanto en prensa como en televisión o la recientemente incorporada Fisioterapia acuática que tan buena acogida ha tenido entre nuestros mayores.
Terapias, todas ellas, alternativas a las farmacológicas, que hacen que podamos interactuar con personas a las que las terapias tradicionales no consiguen llegar y que favorecen su bienestar y conexión con la realidad, minorando el uso de las llamadas “sujeciones químicas”.
Un Centro libre de sujeciones
Y en este proceso de crecimiento y mejora en 2011 pasamos a ser un “Centro Libre de Sujeciones” . Los Llanos Vital es un centro en el que no se utilizan sujeciones físicas, entendiendo como sujeción física toda aquella medida que limita la libertad de movimientos de una persona o de su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad.
La evolución en la cultura de los cuidados nos llevó a un cambio en los mismos, de cuidar sujetando a cuidar buscando las alternativas a la sujeción. Los Llanos Vital se planteó esta necesidad, a la vista de los graves perjuicios que conllevaban las sujeciones e inició en el año 2011 este camino de la mano de la Fundación Cuidados Dignos, mediante la implantación de la Norma Libera-Ger, una metodología de trabajo que permite implantar y evaluar el Sistema de Gestión y Control de Sujeciones Restrictivas en centros residenciales y conduce a la plena eliminación de las mismas.
Primer Centro de la Comunidad de Madrid libre de sujecciones
Fuimos el primer Centro en la Comunidad de Madrid libre de sujeciones, una metodología de cuidados que hoy impregna todos nuestros procesos, habiendo evolucionado hacia la Atención Centrada en la Persona. Hoy en día es el Centro el que se pliega a las necesidades de las personas y no las personas a la estructura organizativa del Centro.
En 2018 nace el Servicio de Ayuda a Domicilio de Los Llanos Vital
A nuestra Residencia y Centro de Día, en 2018 se sumó el Servicio de Ayuda a Domicilio de Los Llanos Vital, lo que entendimos como complemento necesario a los servicios que veníamos ofreciendo. Un nuevo servicio que incorpora directamente los valores y objetivos de Los Llanos Vital, la profesionalidad y el máximo respeto a sus usuarios. De este modo, nos convertimos en una Red de Soporte Asistencial en la que podemos prestar servicio a nuestros usuarios con una premisa: cada uno de los diferentes servicios es necesario y acorde a las características y apoyos que requieren el usuario y la familia que le acompaña.
Nuestro éxito, nuestro equipo
Pero todo eso no hubiera sido posible sin nuestro equipo humano. Y eso es porque contamos con los mejores profesionales que hacen que nuestro Centro pueda evolucionar y ofrecer la mejor atención posible, profesionales que se sienten orgullosos de realizar su trabajo y de pertenecer a un equipo y a una organización que es reconocida por sus valores.
Así, en Los Llanos Vital podemos presumir de contar con profesionales que llevan con nosotros desde el mismo día en el que abrimos el Centro hace casi 20 años. Contamos con una baja rotación de plantilla y la mayor parte de nuestros profesionales llevan años con nosotros, porque creemos en el valor de la formación y de la experiencia.
Los Llanos Vital tiene como objetivo crear un ambiente de trabajo seguro y confortable, apoyando a cada persona en sus valores, ofreciendo recursos innovadores -fisioterapia gratuita, fruta en todos los descansos, formación en autocuidado-, y en formación continua para que nuestro equipo pueda evolucionar en el desempeño de su trabajo. Conscientes de que el éxito de nuestros servicios reside en los profesionales que desempeñan el trabajo y, por ello, tratamos de contar con los mejores, formarles para que puedan crecer y retenerles para que puedan compartir y transmitir nuestros valores.
Ha sido un largo camino el que nos ha llevado hasta aquí y para que lo conozcáis mejor, periódicamente iremos compartiendo más historias y momentos que hemos vivido en estos 20 años. ¡Esperamos que nos acompañéis en este viaje!