Iniciamos en Los Llanos Vital una nueva actividad de fisioterapia acuática con gran ilusión.
En Los Llanos Vital poco a poco volvemos a la “normalidad”. Recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 y obtener oficialmente la inmunidad, nos abre un nuevo abanico de posibilidades que pensamos aprovechar a tope.
Si bien es cierto que continúa siendo prioritario mantener las medidas de seguridad en todo momento, esta inmunidad también nos permite realizar actividades que hace un mes no estaban a nuestro alcance. Y un ejemplo de ello lo tenemos en la nueva actividad de fisioterapia acuática que iniciamos la pasada semana.
¿Qué es la fisioterapia acuática?
La fisioterapia acuática es una terapia que combina la fisioterapia con el medio acuático. Está especialmente recomendada como complemento a los tratamientos de fisioterapia tradicionales. El medio acuático ofrece numerosas ventajas en el tratamiento de lesiones y patologías muscoesqueléticas. Por eso, en Los Llanos Vital, ahora que gozamos de inmunidad y que podemos realizarla sin riesgo, hemos querido ampliar nuestra oferta de actividades incluyendo esta nueva opción. En primer lugar la iniciamos con los residentes y dentro de poco lo incorporaremos también para usuarios de Centro de día.
Como sabéis, en Los Llanos ofrecemos diferentes terapias no farmacológicas a nuestros usuarios y residentes: terapia con muñecos, musicoterapia, terapia con animales…Algunas de ellas durante los últimos meses nos hemos visto obligados a detenerlas por la crisis sanitaria y esperamos poder recuperarlas próximamente. Y desde hace un tiempo teníamos la mirada puesta en la fisioterapia acuática, conocedores de los beneficios que brinda para aquellos que la practican. Debido a la pandemia, hasta el momento, no habíamos contado con la posibilidad de ponerla en marcha. Por lo que estamos encantados de que, a partir de ahora, nuestros mayores puedan disfrutar de ella.
¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia acuática?
Realizar rehabilitación en el agua trae consigo muchos beneficios como aumentar la fuerza, la resistencia y la movilidad. Dentro del agua el cuerpo tiene menos peso, es más ligero. Por lo que se facilita la movilidad y se permite realizar ejercicios que de otro modo no sería posible realizar. La reducción del peso permite, además, controlar mejor la fuerza de compresión que se ejerce sobre las articulaciones.
Asimismo, el agua también facilita la relajación muscular y ayuda a mejorar patologías como el enema, la artrosis o el reuma. Además de reducir los dolores musculares.
Iniciamos la terapia con una sesión semanal
Por el momento, realizaremos una sesión semanal de fisioterapia acuática con el primer grupo de residentes. Poco a poco iremos incorporando a más residentes y creando más grupos en función de sus necesidades, gustos y evolución. Esta primera sesión ha sido muy positiva y los mayores que han participado nos han mostrado su satisfacción, así como sus familiares. Por lo que no podíamos haber tenido un mejor inicio.
Esperamos ir palpando la evolución de nuestros mayores gracias a la fisioterapia acuática y poder ir incorporando a nuevos mayores en la terapia. Como siempre os mantendremos informados.
También, dentro de este ámbito de actividad, retomamos las sesiones de hidroterapia en nuestra bañera geriátrica de hidromasaje. Estas sesiones son ideales para aquellas personas que no pueden acudir a la piscina.