Estamos de enhorabuena. Siguiendo la búsqueda de excelencia en la atención a personas que nos caracteriza, hemos decidido incorporar en colaboración con Atepharma, un nuevo servicio de atención farmacéutica domiciliaria.
Atención farmacéutica domiciliaria: tranquilidad y seguridad para las familias
El servicio es completamente personalizado en función de las necesidades particulares de cada persona. Está enfocado en nuestros usuarios de Centro de Día y Atención Domiciliaria, aunque también puede ser contratado por cualquier persona o familia que lo necesite.
La atención farmacéutica domiciliaria aporta a los usuarios un adecuado control de toda la medicación que tienen pautada. Con evidentes beneficios por la garantía de cumplimento de la adecuada toma de medicación, dando seguridad y tranquilidad tanto a usuarios como a familiares.
Además de la comodidad que supone tener la medicación en casa, al no tener que acudir a la farmacia a por ella, y evitar interrupciones en las pautas, también favorece un gasto razonable de la medicación. Resultando un beneficio para todos por la sostenibilidad del sistema que aporta este servicio.
Servicios de la atención farmacéutica domiciliaria
El servicio que hemos puesto en marcha en colaboración con nuestros compañeros de Atepharma comprende los siguientes puntos:
- Entrevista telefónica al usuario, incluyendo valoración de su estado, de salud y entorno. En la entrevista se recaban los datos necesarios para cumplimentar su ficha farmacoterapéutica (diagnósticos y tratamientos vigentes principalmente), y aquella información que pueda ser de utilidad para el servicio.
- Revisión de botiquines en el domicilio realizado por la auxiliar de ayuda a domicilio con el asesoramiento de la farmacéutica del servicio, o directamente por la farmacéutica se comprueban caducidades y se retira lo caducado o fuera de uso, y se registrará las caducidades próximas para su posterior retirada.
- Apoyo familiar: se facilita un número de teléfono para consultas con la farmacéutica colaboradora para resolver dudas respecto a tratamiento, uso de medicamentos o problemas relacionados con la medicación.
- Educación Sanitaria, Prevención y Promoción de la salud.
- Seguimiento Farmacoterapéutico Personalizado.
- 6. Preparación de las Dosis personalizadas de su medicación, en sistemas de dosificación, y entrega en el Domicilio una vez cada cuatro semanas o cada dos semanas, dependiendo de las necesidades. (No se incluye la medicación aguda que se prescriba una vez entregado en el domicilio).
- Detección de posibles problemas relacionados con su medicación.
- Elaboración de informe periódico.
- Control del cumplimiento terapéutico.
- Racionalización y uso adecuado de medicamentos.
Sobre Atepharma
Atepharma es una red de farmacéuticos autónomos franquiciados especializada en la Atención Farmacéutica Geriátrica. Actualmente está compuesta por 39 profesionales que desarrollan su actividad en más de 80 centros sociosanitarios repartidos por toda España. Y Los Llanos Vital es uno de estos Centros.
De este modo, nuestra relación con Atepharma viene de lejos. Llevamos años colaborando juntos – entre otras cosas cada año apuestan por nosotros patrocinando nuestra querida Milla Intergeneracional Siempre Vital – . La profesionalidad de sus farmacéuticos es garantía del trabajo que realizan y que, en el caso de Los Llanos vienen realizando desde hace más de 10 años, generando la necesaria conianza que las personas necesitamos tener en este ámbito, al convertirse en el farmacéutico personal de cada uno de nuestros usuarios y residentes.
Esperamos con este nuevo servicio dar un paso más en la atención a personas y facilitar el día a día de los usuarios y familias que cada día confían en nosotros.