Ni el frío ni la lluvia han frenado a los centenares de corredores que esta mañana han participado en la VII Milla Intergeneracional Siempre Vital de Alpedrete. Una iniciativa consolidada como la cita deportiva más importante de este municipio madrileño y que cada año organizan la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital y el Ayuntamiento de Alpedrete, en colaboración con la Comunidad de Madrid.
Más de 400 personas sin distinción de edad, género o condición física, han vestido su dorsal para poner en valor a los mayores de 65 años y reivindicar una sociedad más justa e inclusiva.
El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández Alfaro, ha sido el encargado de inaugurar la carrera, que también ha contado con la Directora General de Atención al Mayor y la Dependencia, Begoña Cortés Ruiz, como maestra de ceremonias. Cortés, ha reiterado el compromiso de la Comunidad de Madrid por “seguir apoyando las actividades que den relevancia a los mayores de 65, no solo desde las residencias y centros de mayores, sino también dentro de las actividades comunitarias”.
En este sentido, Esther García Galbeño, directora de la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital, ha destacado la importancia de contar con apoyo institucional a la hora de “dar soporte al trabajo que se realiza para poner en valor a los mayores, ya que ayuda, tanto a que haya una mayor participación, como a la divulgación de este tipo de eventos a la sociedad en general”.
7 millas para corredores de 0 a 99 años
La Milla Intergeneracional Siempre Vital está compuesta por 7 carreras divididas en grupos de edad, de los 0 a los 99 años, que culminan en la carrera intergeneracional, en la que han participado mayores y niños de diferentes residencias y colegios de la zona, sus familiares, asociaciones, así como multitud de voluntarios que se han sumado para ayudarles a llegar a la meta.
Y es que en esta edición, la Milla ha vuelto a abrirse a las diferentes asociaciones que forman parte de la Mesa de la Discapacidad de Alpedrete, para demostrar que una sociedad más inclusiva es posible si se “construyen los puentes necesarios para conseguirlo”.
Hablar de la Milla es también hablar de solidaridad. De este modo, el 50% del dinero recaudado con las inscripciones y la totalidad del Dorsal 0, ha ido destinado a un proyecto de investigación científica de la Universidad de Oviedo, publicado en PRECIPITA, plataforma que promueve la financiación colectiva de la ciencia.
Han sido los propios corredores los que con sus votos han seleccionado el proyecto ganador, una investigación de la Universidad de Oviedo sobre la detección de las infecciones en los recién nacidos a tiempo.
La VII Milla Intergeneracional Siempre Vital ha destacado por la alta participación de los asistentes y su implicación con los mayores. En definitiva, una jornada “para compartir entre familias y personas de distintos grupos sociales” que es posible gracias al compromiso y participación de diferentes patrocinadores y colaboradores entre los que se encuentran Adecco, Abbott, Atepharma, o el Hospital de Villalba, entre otros.
Haciendo clic en este enlace podéis ver las imágenes de la jornada.