Hace unos días compartíamos información acerca de nuestro Plan de Contingencia contra la COVID-19. Un documento elaborado por los profesionales del Centro, en el que se definen los protocolos a emprender en caso de la eventual aparición de un brote. Además, en el documento se recogen las acciones y obras implementadas hasta la fecha para hacer de Los Llanos Vital un lugar más seguro y confortable para todos.
En este sentido, en el blog iremos detallando periódicamente – y de forma resumida – algunas de las estrategias de prevención que estamos llevando a cabo. Hoy vamos a hablar de la sectorización por colores del Centro, algo fundamental para el caso de aparición de un brote o sospechas de él. Destacar que hemos realizado obras dentro de nuestras instalaciones, para que la sectorización interfiera lo menos posible en la normalidad de los residentes no afectados y posibilitar una mayor calidad en los afectados por el brote.
La sectorización por colores se realiza por zonas en base a la siguiente clasificación. Las ubicaciones variarán en función del número de casos confirmados o sospechosos que aparezcan en el Centro y de la tipología de los residentes afectados. (Una información que os facilitaremos en siguientes posts):
- Verde: Residentes asintomáticos y sin contacto estrecho con ningún caso posible o confirmado de COVID-19.
- Amarilla: Residentes asintomáticos, en aislamiento preventivo por contacto estrecho con un caso posible o confirmado de COVID-19.
- Roja: Residentes con síntomas compatibles con COVID-19 y casos confirmados de COVID-19.
Zona verde: Residentes con prueba negativa e infección resuelta de COVID-19
Los usuarios incluidos en esta zona no presentan ni sintomatología ni contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19 o ya han superado la enfermedad. Pueden deambular y realizar actividades con las restricciones inherentes a su exclusión de las zonas afectadas por la sectorización roja o amarilla.
Zona amarilla de observación y vigilancia especial: Residentes asintomáticos que son considerados de contacto estrecho de un caso confirmado
Esta zona está pensada para aquellos residentes que necesitan hacer cuarentena. Permanecerán en esta zona hasta que tengan prueba PCR negativa. Estarán aislados entre sí.
Zona roja: Residentes con infección de COVID-19 confirmados y Residentes con síntomas compatibles sin confirmar
Aquí permanecerán los usuarios confirmados en COVID-19 mediante prueba, así como los que presentan sintomatología compatible con COVID-19, pero no disponen de prueba diagnóstica. Se consideran casos sospechosos de infección por COVID-19 a quienes se les debe realizar PCR en 24 h y hasta que se confirme el resultado se extremarán las precauciones. Estarán aislados de los confirmados y entre sí.
Dentro de las obras que hemos realizado en los últimos meses, destaca la apertura de un acceso desde el gimnasio a unos aseos en los que se ha instalado una cabina de ducha. De este modo, en el caso de tener positivos en COVID-19 se utilizará como sector rojo. En esta zona hay acceso a baños, salón y patio exterior. Todo ello independiente del resto de las áreas del Centro.
Diseño de circuitos para evitar la contaminación cruzada
Destacar también que hemos puesto en marcha la sectorización por colores, diseñando circuitos de zonas contaminadas o sucias y zonas no contaminadas o limpias, delimitando espacios y comunicaciones para evitar la contaminación cruzada. Un planteamiento que busca la transformación del Centro en zonas contaminadas/sucias y no contaminadas/limpias. Por ejemplo, cada uno de los ascensores tendrá un único uso como sucio o limpio.
Asimismo, se han creado circuitos únicos de paso con la finalidad de acotar el recorrido para evitar la contaminación entre zonas, asignar personal y el refuerzo de higiene y desinfección. Estos circuitos, en el caso de tener que ponerlos en marcha, están señalizados en todas las plantas y áreas de trabajo. En aquellos lugares en los que no sea posible crear circuitos únicos, se organizará la circulación por franjas horarias independientes. La entrada en sector sucio siempre al final y desinfección a la salida de sector sucio. De este modo, la ropa perteneciente a un sector rojo ira debidamente señalizada, entrando siempre en la lavandería por la zona sucia y no cruzando la zona limpia hasta que no haya sido lavada y, por lo tanto, desinfectada.
Con todo esto, desde Los Llanos Vital ratificamos nuestro compromiso en seguir trabajando en hacer de nuestro Centro un lugar más seguro para todos los mayores que lo han elegido como su hogar.