Este miércoles a las 12 del medio día todos los trabajadores, usuarios y residentes de Los Llanos Vital participamos en uno de los actos más emotivos celebrados hasta el momento en el Centro. Este miércoles, todos miramos al cielo llenos de cariño para despedirnos de los seres queridos que se fueron durante estos meses de pandemia y, sobre todo, para darles las gracias por todo ese amor y esos bonitos recuerdos que nos dejaron.
Todos nos merecíamos una despedida. Sobre todo, ellos. Han sido miles las personas mayores que a lo largo de estos meses de pandemia han muerto en nuestro país. Miles los que nos han dejado sin poder despedirse de sus familiares y sin que sus familiares pudieran despedirse de ellos. Algunos en soledad, otros en compañía de sus cuidadores…Ese no debía haber sido el final.
Por eso, en Los Llanos Vital decidimos realizar un homenaje para todas estas maravillosas personas que físicamente ya no nos acompañarán más, pero que siempre lo harán en nuestro corazón.
Así, decidimos realizar un acto de despedida en el que todos pudieran participar. Pensamos que sería bonito que tanto miembros del equipo, como residentes, así como un representante de los familiares de nuestros mayores – por motivos de seguridad y prevención el homenaje debía de celebrarse en la intimidad – , prepararan un texto para compartir con los demás. Unas palabras sinceras en las que se pudiera expresar lo vivido y que sirviera, no para cerrar, pero sí para estar en paz con los momentos tan dramáticos vividos en los últimos meses. Porque, aunque la tormenta no haya pasado, es momento de asumir y dejar marchar el dolor para dejar paso a todo lo bueno que está por llegar.
En este vídeo podéis ver un resumen de las intervenciones, así como de los momentos más emotivos del homenaje. Echamos mucho de menos a los familiares de nuestros residentes y esperamos poder transmitirles con estas imágenes al menos parte lo vivido.
Construimos un monolito en el jardín para recordar a los que nos dejaron durante la pandemia
Pero el momento más mágico de la jornada fue la construcción de un monolito en el jardín en recuerdo de todos los que nos dejaron durante la pandemia. Cada una de las personas presentes en el homenaje depositó una piedra en su honor. Y ahora, también queremos hacer partícipes a los familiares e invitarles a que, cuando vengan a hacer una visita a su residente, traigan una piedra y nos la entreguen para seguir construyendo juntos este monolito. Un monolito que permanecerá en nuestro jardín, al igual que esas personas permanecerán vivas en el recuerdo de aquellos que una vez les quisieron.
Cada palabra leída, cada verso recitado y cada lágrima de emoción derramada se hizo con todo el amor, cariño y gratitud que fuimos capaces de entregar en esta despedida. Porque todas las personas merecemos una muerte digna y no debemos permitir que ese derecho nos sea arrebatado nunca más.
Os recordamos