No es de extrañar ver por las instalaciones de Los Llanos Vital a los alumnos de la madrileña Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Desde hace mucho tiempo nuestro Centro tiene en esta universidad a unos grandes aliados; sus alumnos, realizan prácticas de trabajo social a lo largo del curso, colaborando en muchas de nuestras actividades, realizan prácticas de fisioterapia y colaboran en diferentes proyectos conjuntos de ambas instituciones, como el que hemos puesto en marcha recientemente para mejorar la señalética del Centro.
Esta vinculación no sería posible sin una Institución altamente responsabilizada en formar personas involucradas con la sociedad y potenciar, en todos sus grados universitarios, el aspecto humanístico de los estudiantes. Esto no podría hacerse sin contar con un claustro de profesores, a su vez implicado e involucrado con esta misión y estos valores, que trabajan con los alumnos, no solo para ofrecerles la mejor educación académica, sino también humanística, que trata de despertar en ellos la responsabilidad y conciencia social, solidaridad e interacción con otros grupos sociales. Valores que son, en definitiva, los que marcan la diferencia, tanto en la vida personal como en la profesional, y con los que nos identificamos plenamente en Los Llanos Vital.
Así, en esta ocasión, hemos abierto las puertas del Centro a los profesores y profesionales de la UFV que nos propusieron realizar una jornada de voluntariado con los mayores de Los Llanos. Durante una mañana, 16 profesionales de la Universidad estuvieron en el Centro realizando múltiples actividades extraordinarias con residentes y usuarios.
Juegos al aire libre, talleres de arte y debates
La jornada comenzó en el huerto donde estuvimos trabajando la tierra plantando semillas y nuevas plantas. Mayores y voluntarios trabajaron en equipo para embellecer aún más este huerto que con tanto cariño cuidamos y que tanto aportará más tarde a nuestro paladar.
También jugamos a la petanca y a la rana, dimos paseos por la urbanización y sobre todo reímos mucho y pasamos un rato estupendo.
Por otro lado, aprovechamos para realizar un taller de pintura en el que los mayores y voluntarios más artistas pintaron nuevas señalizaciones para algunos pasillos de la
Residencia. Pronto veréis los resultados.
Además, aprovechando la celebración del 50 aniversario de la llega del hombre a la luna y nuestra participación en la campaña de difusión #Mymoonshot, en la que los mayores de Los Llanos Vital han compartido sus recuerdos sobre ese “gran paso para el hombre”, realizamos una tertulia debate sobre esta temática centrada en “grades hitos en la historia del Hombre” o “¿Un hecho real o un montaje?”. Allí todos compartimos ideas, opiniones y experiencias.
Por último, despedimos a nuestros voluntarios con un aperitivo en el jardín y, como no, con muchas ganas de volver a verlos pronto, porque las puertas de Los Llanos Vital siempre están abiertas para todo aquel que quiera compartir y ayudarnos a crear momentos tan maravillosos como estos.