Hoy es un gran día para nosotros porque, al fin, las Residencias Geriátricas abrimos nuestras puertas y podemos dar la bienvenida en el Centro a los familiares de nuestros residentes. Han sido meses muy difíciles para todos, de mucha incertidumbre y tristeza, pero ahora, poco a poco, vamos recuperando la normalidad y no hay mejor muestra de ello que ver cómo nuestros mayores se reencuentran con sus familiares.
Así, desde este lunes 8 de junio se autorizan las visitas de familiares a las Residencias Geriátricas, aunque, eso sí, tendrán que realizarse bajo un estricto control de seguridad con el objetivo de minimizar riesgos.
Para ello, hemos elaborado un protocolo de seguridad, con base en el protocolo de actuación facilitado por la Comunidad de Madrid el pasado viernes, que contempla las siguientes medidas.
Restablecimiento de las visitas de familiares semanales
Se restablecen las visitas semanales en las Residencias Geriátricas (1 por residente y con un único familiar), para aquellos residentes que estén asintomáticos los 14 días previos a la visita. Los familiares, además, también tendrán que acreditar que no tienen ninguna sintomatología compatible con COVID-19.
Las visitas, que serán solicitadas previamente al departamento de recepción del Centro, únicamente podrán realizarse en espacios designados por el Centro, con las medidas de seguridad e higiene determinadas por las autoridades sanitarias.
El familiar que realice la visita tendrá que cumplir con las instrucciones comunicadas por el Centro. Para ello deberá venir provisto de los equipos de protección que se le indique a la hora de concertar la cita.
Protocolo de visitas para familiares de Los Llanos Vital
- Se establecerá una persona de referencia para cada residente. Esto requerirá de la coordinación interna de las familias ya que, en principio, solo se autoriza una visita a la semana. Este familiar de referencia será quien solicite la visita bien telefónicamente o bien por correo electrónico a recepción.
- Esta persona debe estar exenta de fiebre o sintomatología compatible con COVID-19.
- El personal del Centro podrá tomar la temperatura al visitante a su entrada y verificará la correcta higiene de manos. Deberá tener colocada en todo momento una mascarilla.
- Para realizar las visitas, en Los Llanos Vital hemos establecido como como lugar prioritario un espacio en el jardín anejo a la entrada de la residencia. De este modo, las visitas entrarán al recinto dirigiéndose directamente a la zona delimitada, no pudiendo acceder a otros espacios o lugares del Centro, ya sean zonas comunes o de uso privativo, exteriores o interiores.
- En el caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, se podrá suspender la visita o dar acceso a la misma desde la entrada de carruajes al salón denominado de Centro de Día, en planta semisótano.
- El tiempo de permanencia en el Centro de cada visita será de media hora.
- El horario habilitado para las visitas es de 11:45 a 13:45 y de 16:45 a 19:45h.
Ahora que las Residencias Geriátricas volvemos a abrir nuestras puertas es fundamental que todos nos comprometamos en cumplir a rajatabla con las medidas de seguridad por el bien de nuestros mayores. Desde luego, en Los Llanos Vital, haremos todo lo que esté en nuestra mano para proteger a todos nuestros residentes.