Los Llanos Vital está prácticamente libre de COVID-19. Así lo han confirmado test realizados a nuestros mayores. Una noticia que finalmente nos ha permitido reorganizar las diferentes estancias de nuestro Centro y que ha hecho que nuestros residentes vuelvan a compartir espacios y actividades.
Desde el mismo día en que conocimos los resultados, los residentes se han ubicado de nuevo en sus correspondientes habitaciones y plantas y han podido hacer uso de zonas comunes en todo el Centro. Así, las comidas y cenas en el comedor y las actividades en el resto de los salones, han recuperado la normalidad.
Las actividades y terapias se desarrollan con normalidad
De este modo, ya estamos realizando actividades y terapias individuales y grupales en salones y salas, de acuerdo con los programas y objetivos de cada residente. Además, mantenemos la realización de actividades y terapias los fines de semana, al igual que llevamos haciendo desde el principio del confinamiento, para suplir, de alguna manera, la ausencia de visitas y salidas con familiares y amigos.
Zona reservada de aislamiento
Hemos reservado una zona de aislamiento ubicada en la Unidad de Atención Especializada. Se trata de una zona cerrada al resto de la Unidad, en la que no hay contacto con ningún otro residente. En ella se realizan terapias de forma individual.
Por supuesto, se mantienen en el Centro todas las medidas de higiene y protección establecidas desde un principio tanto a nivel individual, como a los efectos de desinfección de instalaciones en su integridad.
Test PCR a todos los trabajadores del Centro
Destacar también que se están realizando por parte de los Centros de salud, a petición del Centro, test PCR a todos los trabajadores tengan o no sintomatología. Tras estos test, también se realizarán por el Centro test serológicos a los trabajadores para conocer inmunología de todo el personal.
Previsión de visitas de familiares y apertura del Centro de Día
Llegados a este punto, todos los familiares y residentes se hacen la misma pregunta: ¿Cuándo podremos ver a nuestros familiares? Si bien la apertura del Centro a visitas del exterior no depende de nosotros, sino del mantenimiento del Estado de Alarma y la fase en la que la Comunidad de Madrid se encuentre, parece que las visitas podrán iniciarse próximamente. Por las noticias que nos llegan, esto se producirá previsiblemente a mediados de junio. Sujetas a requisitos de horarios, límite al número de visitantes, tiempo determinado y espacios exclusivos.
En este mismo sentido, también se están realizando borradores de protocolos para el inicio de la actividad para usuarios de Centro día. En estos se contemplan también múltiples requisitos para evitar el contagio en los centros, como: zonas exclusivas para usuarios de centro de día, control diario de temperatura, realización de test, utilización de EPIs, …
Poco a poco vemos que la situación se va normalizando y que nuestros mayores cada vez se encuentran más motivados al poder desempeñar sus actividades y rutinas con normalidad. Esperamos que muy pronto se pueda producir ese esperado reencuentro con sus familiares.