Esperamos que os encontréis bien, dentro de la situación en la que nos encontramos todos, y os mandamos mucho ánimo. Cómo sabéis estas últimas semanas han sido de una actividad muy intensa, hemos vivido momentos muy tristes y muy difíciles pero siempre hemos tratado de trasladaros noticias positivas, porque todos las necesitamos. Desde el primer día de esta crisis no hemos dejado de trabajar para resolver los problemas lo mejor que hemos podido y también atender a los mayores su estado físico y mental, con todos los recursos humanos y materiales que teníamos y con todo lo que hemos podido incorporar. También hemos contado con la ayuda de muchos grupos de personas que desde sus casas se han organizado para ponerse a nuestra disposición y con la colaboración de otras muchas instituciones.
Hoy queremos compartir algunas de estas iniciativas, que consideramos positivas para los mayores de Los Llanos Vital y que creemos os gustará conocer.
- En primer destacar que hemos contratado a la empresa privada EUROFINS MEGALAB para la realización de test a nuestros mayores. Este miércoles vienen del laboratorio para la toma de muestras de todos los mayores del Centro para la realización de los test del coronavirus. Estos resultados nos serán de gran utilidad, ya que nos permitirá adoptar medidas de aislamiento muchos más adecuadas o dejar de tomarlas cuando no lo sean necesarias. En definitiva nos ayudará a trabajar mejor y con mayor seguridad. Cuando tengamos los resultados de los test nos pondremos en contacto con cada uno de los familiares de forma individual.
- Informar también que todos los mayores siguen en sus habitaciones y las actividades que se realizan son todas individuales. El equipo de auxiliares está completo con las nuevas incorporaciones realizadas – hemos conseguido contratar a más personal – y nuestras técnicos – Nuria, Olalla y María Luisa- dedican su tiempo a estimular a los mayores tanto de forma presencial como on line, como es el caso de Ana Sanz, nuestra terapeuta, que sigue realizando terapias desde su casa. Todo el equipo está realizando un trabajo inmenso.
- Además, en el Hospital de Villalba ya están haciendo test de detección del COVID 19 a los trabajadores de Los Llanos que están de baja por síntomas compatibles con esta enfermedad. De este modo, podremos saber quién exactamente da positivo y también quien puede reincorporarse a su puesto de trabajo, en el caso de no tener el OCVID 19 o de haber dado resultado negativo por haber superado la infección. Estos resultados serán de gran ayuda para ir recuperando a nuestro equipo. Algunos de ellos han necesitado ingreso hospitalario y tratamientos específicos. Desde aquí, les mandamos toda nuestra energía y fuerza para una pronta recuperación.
- Como sabéis, colaboramos habitualmente en distintas acciones con la Universidad Francisco de Vitoria. Desde esta Universidad se ha puesto en marcha un programa de acompañamiento de profesionales de la propia Universidad mediante llamadas telefónicas a los residentes: se llama Uno más Uno, y contactan psicólogos, mentores, sacerdotes,… El programa se le ha presentado a los mayores que hemos creído que se podían incorporar y lo han hecho según su voluntad. En este momento está funcionando con 8 mayores del Centro y, entre ellos, está siendo todo un éxito. Los mayores están deseando recibir esa llamada cada día para poder hablar sobre todo lo que están viviendo y nosotros sabemos que estas conversaciones son muy positivas para su bienestar.
- Muchos de nuestros vecinos y otras personas de forma anónima se han organizado en grupos de ayuda y han contactado con nosotros para conocer nuestras necesidades y tratar de aportarnos material de prevención. No podemos nombrarlos a todos, porque incluso hay algunos de los que desconocemos sus nombres, pero desde aquí les damos las gracias de corazón. Nuestra costurera, Marivi, nos ha cosido batas, también lo han hecho desde varios grupos de ayuda de la Sierra, como el grupo Ayuda en casa Sierra, protección civil y también desde muchos otros grupos, organizaciones y ongs, ofreciendo todo tipo de material necesario, como mascarillas, viseras, batas, mochilas de desinfección …. La sociedad se ha movilizado, se han creado cadenas de ayuda y todos están haciendo todo lo que pueden, ya a nivel individual o colectivo. Gracias a todos los que habéis pensado en nosotros y os habéis acercado a ofrecer vuestra ayuda.
- También desde el Hospital de Villalba hemos recibido una primera visita de la geriatra y la enfermera que tenemos asignada al Centro. Su objetivo darnos formación e información sobre medidas preventivas, uso de EPIS, organización de zonas de aislamiento y también para facilitarnos tratamientos médicos. Por fin, de alguna manera, están atendiendo a los Centros de mayores. Hoy esperamos su segunda visita. ¡Bienvenida!
- La Fundación Orange nos ha hecho llegar tablets que habíamos solicitado para nuestros mayores, para facilitar su comunicación y conexión con familiares y con nuestros mismos profesionales que se conectan online, como Ana Sanz, que está realizando sus sesiones de terapia por vídeo conferencia. Hoy contaremos con ellas ya en el Centro y las pondremos en marcha para que sirvan para mejorar el ánimo de los mayores de Los Llanos.
Aun en estos momentos complicados siempre hay muchas cosas y a personas a las que agradecer sus acciones. Muchas gracias a todos por vuestro cariño y comprensión en momentos tan difíciles como estos.