En una situación tan crítica como la que estamos viviendo, mantener el ánimo de nuestros residentes es fundamental. Por eso, a pesar de las dificultades, tratamos de que los mayores mantengan algunas de sus actividades y sus rutinas.
Durante este tiempo de confinamiento hemos podido realizar algunas de las sesiones de terapia cognitiva que tanto bien hacen a nuestros mayores. Así, nuestra terapeuta ocupacional, Ana Sanz, que se encuentra trabajando desde casa, realiza algunas de sus sesiones online, mediante vídeo conferencia.
En un principio las sesiones las realizábamos en la sala de terapia en grupos pequeños, donde asistían los mayores, por supuesto respetando todas las medidas de distanciamiento y seguridad. Pero en estos momentos, se realizan de forma individual en las habitaciones de cada uno de ellos, con conexión se realiza a través de un portátil que tenemos a disposición de los mayores para estas terapias.
Estas sesiones tan especiales de terapia ocupacional suponen además de la realización de una actividad de estimulación cognitiva, la ocupación de un tiempo importante en el día a día, la conexión personal con alguien del exterior de la residencia que aporta optimismo, en definitiva una motivación importantísima en las actuales circunstancias.
Sesiones individuales de entre 20 y 30 minutos
De este modo, se realizan sesiones de entre 20 y 30 minutos. La dinámica es similar a la que se utiliza en las sesiones presenciales y se realizan el mismo tipo de actividades.
Ejercicios de estimulación cognitiva, evocación de palabras, orientación en las tres esferas, atención, categorización, cálculo, resolución de problemas, etc. Al tratarse de sesiones individuales, nuestra terapeuta va adaptando los ejercicios a las capacidades y habilidades de cada persona, para sacar el máximo partido a la actividad.
Pero Ana Sanz, no es la única técnico que sigue realizando sus terapias con los residentes. Nuestras dos fisioterapeutas, Olalla y María Luisa, así como Nuria, nuestra animadora, también realizan sesiones individuales para mantener activos a los residentes y que, cuando esto pasé – que lo hará –, se encuentren en las mejores condiciones. Se están realizando tanto sesiones de fisioterapia individuales en las habitaciones como grupales, cada uno desde su propia habitación. También se realizan por nuestras terapeutas movilizaciones pasivas, para aquellos residentes que se encuentran encamados.
Destacar también, que otro de los aspectos que hemos reforzado ha sido su alimentación. En Los Llanos Vital siempre hemos dado especial importancia a la alimentación ofreciendo menús equilibrados, ricos y variados, pero, ahora, nuestras cocineras se están esmerando aún más para ofrecer platos especialmente apetecibles para que los mayores puedan disfrutar más de la comida y ese momento resulte más agradable.
Aún en estas difíciles circunstancias seguimos trabajando para que los mayores se encuentren lo mejor posible.