La Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital ha estado muy presente en el III Foro de encuentro Sociosanitario organizado por AMADE, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, celebrado el pasado día 2 de junio en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Una jornada en la que profesionales de ambos sectores han abordado aspectos sobre la coordinación sociosanitaria en el ámbito de la Comunidad de Madrid, y muy especialmente en lo referido a la coordinación del ámbito sanitario con residencias de mayores. Precisamente Los Llanos Vital ha estado muy presente en una de las mesas redondas con dos de los programas que tenemos en marcha en estos momentos con dos hospitales de referencia: el Hospital General de Villalba y el Hospital de Guadarrama.
Primero, nuestra coordinadora de enfermería y de enlace con centros sanitarios, Olga Turbica, presentó varios casos de éxito del programa de continuidad asistencial que estamos desarrollando desde hace unos meses con el Hospital de Guadarrama, referido al tratamiento de úlceras cutáneas en nuestros residentes. Un programa que hace que los usuarios de nuestro Centro reciban un tratamiento especializado desde los primeros síntomas, gracias a la coordinación con el enfermero especializado del Hospital. Los procesos de curación son más rápidos y efectivos y se evitan traslados innecesarios de los residentes al hospital, mediante la coordinación, comunicación y aprendizaje de los profesionales de ambos centros.
Acto seguido la doctora Luisa Martí y nuestra directora, Esther García Galbeño presentaron el programa que estamos desarrollando en coordinación con el Hospital de Villalba: el acceso por parte de nuestro equipo sanitario al Portal del Paciente de cada residente. Precisamente, Los Llanos Vital fue el primer Centro en incorporarse a este programa piloto algo que, entendemos, ya como imprescindible para el mejor cuidado y calidad de vida de los mayores de nuestra Residencia.
Se trata de un programa que permite una comunicación inmediata entre los profesionales sanitarios del Hospital General de Villalba y de Los Llanos y el acceso por su parte a todas las pruebas e informes realizados en el Hospital, todo ello a través del uso de las nuevas tecnologías de la información. Entre las mejoras obtenidas podemos destacar la mayor eficacia en la continuidad de los tratamientos, gracias a la inmediatez de la información recibida, o a evitar las pérdidas o retrasos en la entrega de informes y resultados de pruebas, así como traslados innecesarios al hospital a través de consultas on line.
Dos experiencias que han sido muy bien acogidas entre los presentes en el Foro de encuentro sociosanitario y que han supuesto una gran mejora para los usuarios de nuestro Centro y para sus familias, lo que se traduce en algo más que en datos: satisfacción, tiempo y calidad de vida.