Los Llanos Vital está acreditado y autorizado por la Comunidad de Madrid, en sus diferentes áreas -Residencia, Centro de Día y Servicio de Ayuda a Domicilio-, para prestar servicio a personas en situación de dependencia mediante la prestación económica vinculada a servicio.
Esta prestación se conoce como “Cheque Servicio”, y tiene como finalidad contribuir a la financiación del coste de un servicio en un centro o entidad privada debidamente autorizada.
Entre las mayores ventajas de esta prestación se encuentran:
- Libre elección de los servicios. El usuario decide la empresa o centro por la que quiere ser atendido.
- Facilita la gestión administrativa. La aceleración de trámites burocráticos es otro de los aspectos más sobresalientes del cheque servicio en la Comunidad de Madrid.
- Calidad en la atención. Al tratarse de un servicio que sólo prestan entidades autorizadas por la Comunidad de Madrid, se está garantizando una calidad y una competencia profesional técnicamente reconocidas y homologadas en la prestación de tales servicios de asistencia.
- Cuantía de la prestación económica vinculada al servicio. La cuantía económica se establece en función de la capacidad económica del beneficiario y del grado de dependencia reflejado en el convenio que se celebra entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma.
Ayudas económicas a la dependencia en Madrid
La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, más conocida como Ley de Dependencia, entró en vigor el 15 de diciembre de 2006. A partir de entonces, todas aquellas personas que requieran de la asistencia de una tercera persona para poder llevar a cabo sus actividades de la vida diaria (AVD), tendrán el derecho a una prestación de carácter económico, o a un servicio asistencial, una vez reconocida su situación de dependencia. Y el Cheque Servicio es una de las prestaciones económicas derivadas de la Ley de Dependencia.
En Los Llanos Vital acompañamos a las familias en su tramitación
Qué es, cómo se solicita, qué criterios se siguen a la hora de determinar el grado de dependencia de una persona y qué modalidades de ayuda se ofrecen, son algunas de las preguntas que más se hacen los usuarios a la hora de acceder a ella.
En Los Llanos Vital no dejamos a nuestras familias solas en este proceso y les ayudamos y acompañamos para que encuentren la opción que mejor se adapte a sus necesidades. Además de ayudarles en su tramitación.
En este vídeo, Ana Santaolalla, trabajadora social de Los Llanos Vital, nos acerca los aspectos más importantes y complejos de esta ley de forma sencilla, además de explicar cómo abordamos estos expedientes en Los Llanos Vital.
Grados de dependencia
Otro aspecto a tener en cuenta de esta Ley es el grado de dependencia. En 2012 se reformó la ley dejando los grados, servicios y prestaciones de la siguiente manera:
Grado 1. Dependencia moderada. “Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día, o tiene necesidades de apoyo intermitente, o limitado, para su autonomía personal”.
Grado 2. Dependencia severa. “Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador, o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal”.
Grado 3. Gran dependencia. “Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona, o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal”.
Estos grados son determinados mediante valoración de los técnicos de la Comunidad de Madrid, en el proceso de tramitación del expediente, que previamente debe iniciarse por el solicitante o su familia en los servicios sociales municipales.
Esperamos con esta noticia haberos acercado un poco más a esta compleja ley. Próximamente publicaremos otro texto para complementar esta información en el que seguiremos profundizando en la Ley de Dependencia.