Atrás quedaron (esperamos) esos días de frío invierno. Al fin, esta semana hemos podido disfrutar de los primeros rayos de sol que nos indican que…¡Ya está aquí la primavera! Nuestros mayores son los que más disfrutan del buen tiempo; nuestro jardín se convierte en punto de reuniones, conversaciones y, como no, de actividades. Pero antes de todo, hay que ponerlo a punto. Y eso es precisamente lo que hemos hecho estos días: preparar el jardín para todos los buenos momentos que están por venir.
Jornada de plantación con los alumnos de la UFV
No hay nada que haga lucir más a un jardín que sus plantas y flores, pero sobre todo los cuidados que les dediquemos. Queremos que nuestros mayores disfruten de un entorno lleno de estímulos positivos y las plantas y las flores juegan un papel fundamental por lo que nos trasmiten y lo que nos evocan. Estimulan con sus colores, su olor, sus formas y su sabor, en este caso especialmente las del huerto, todos nuestros sentidos.
Y en esta tarea hemos tenido unos aliados de excepción. Alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), que han decidido invertir sus días de vacaciones en hacer voluntariado social, han venido a ayudarnos a plantar las flores y aromáticas que nos alegrarán los próximos meses.
Nos vamos de compras y ponemos a punto nuestro jardín
El lunes nos fuimos en nuestra furgoneta de compras con ellos al vivero. Entre todos elegimos las plantas que queríamos ver en nuestro jardín aunque con precaución ya que, en este largo invierno climatológico es posible que todavía tengamos alguna helada. También aprovechamos para elegir algunas plantas para los balcones de nuestras habitaciones.
El martes, aprovechando el precioso día que nos regaló el Sol nos dispusimos a plantar lo que habíamos comprado. Nuestra terapeuta ocupacional, Teresa Barbero, ha estado en todo momento con los alumnos de la UFV y con nuestros mayores, que han pasado una mañana extraordinaria tocando la tierra, escarbando, eligiendo la flor para cada rincón, oliendo las aromáticas … viviendo momentos de alegría poniendo nuestro jardín a punto para disfrutarlo.
Durante toda la jornada de plantación todos han estado muy concentrados plantando los pensamientos y las aromáticas, que nos aguantarán las heladas que puedan venir.
Los alumnos voluntarios de la UFV han estado en todo momento pendientes de nuestros mayores, para ayudarles en aquellas tareas más difíciles para ellos. Todos han disfrutado juntos de la jardinería y de las sensaciones de estar cerca de la naturaleza en primavera. ¡Qué gran equipo de jardineros!
Algunos eran más de trabajar…
…¡Y otros de observar!
Ahora que ya tenemos el jardín listo y lleno de pensamientos solo nos falta ocuparlo de nuevo con más vivencias y bonitos recuerdos.