¡Qué alegría nos da recobrar la normalidad! Poco a poco los mayores llaneros vuelven a disfrutar de las actividades y terapias que hasta el inicio de la crisis sanitaria formaban parte de nuestra rutina diaria. Ahora, gracias a la vacunación, y con el respeto a las medidas de seguridad siempre presente, estamos recuperando día a día la normalidad en el Centro.
Una muestra de ello es el regreso de nuestros queridos Mau, Uma y Mali. Los perros protagonistas de la terapia canina de la que desde hace varios años disfrutamos en el Centro gracias a Tic Tac terapias.
Y es que hace unos días al fin las puertas de Los Llanos Vital se abrieron para recibir a nuestros compañeros perrunos de Tic Tac Terapias y a nuestra querida Raquel Calero, a los que echábamos mucho de menos. De este modo, la terapia canina regresa al Centro con más fuerza que nunca.
Pero…¿Qué es la terapia canina?
La terapia asistida con perros o terapia canina es una práctica terapéutica que trata de mejorar aspectos cognitivos, físicos y emocionales de las personas a través del contacto con animales. Según explica Raquel Calero, responsable de esta terapia “el contacto directo con ellos mejora el desarrollo de la empatía, la socialización o la aceptación, además de disminuir notablemente los niveles de ansiedad y elevar la autoestima”.
La terapia canina está dirigida a un grupo concreto de mayores, aquellos en los que los objetivos que se quieren conseguir son difíciles de alcanzar a través de las terapias tradicionales.
Así, en cada sesión se trabajan unos objetivos concretos, algunos comunes para los todos los mayores incluidos en esta terapia y otros individualizados para potenciar algún aspecto concreto como pueden ser las emociones, la memoria, la paciencia o la psicomotricidad. Sin duda una terapia que gusta tanto a nuestros mayores como a los profesionales del Centro y que estamos encantados de poder realizar de nuevo.