Este verano hemos iniciado un nuevo taller con el que estamos muy ilusionados: Yoga terapéutico. Se trata de un taller impartido por Olga Romero – instructora de Fisioterapia Respiratoria por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Breath Coach por la International Yoga Alliance –, con la que a partir de ahora tenemos el placer de contar.
Desde hace algún tiempo queríamos empezar con este taller de yoga terapéutico. Y, tal ha sido la buena acogida entre los mayores, que hemos decidido incorporar dos sesiones semanales para poder llegar al mayor número de usuarios. ¡Y por el momento está siendo todo un éxito!
Practicamos la disciplina de Yoga terapéutico en Silla especial para personas con movilidad reducida
En nuestro caso, los mayores practican la disciplina del Yoga terapéutico en Silla. Disciplina enfocada no sólo a personas mayores con movilidad más reducida y limitada que no tengan la capacidad de tumbarse solos en una esterilla y que no puedan levantarse con facilidad, sino que también es ideal para principiantes y personas con patologías como Esclerosis Múltiple y Fibromialgia.
El trabajo de Olga está enfocado en la conexión con los mayores a través de la dulzura, del humor, la paciencia, el cariño… Y los beneficios se experimentan de manera inmediata (por ejemplo, una de las meditaciones es visualizar una playa, con sonido de olas y gaviotas de fondo). El estado de relajación y de paz en el que se encuentran después de la práctica es tan elevado que incluso se duermen.
Trabajamos técnicas de respiración para calmar la ansiedad
Olga también enseña técnicas de respiración para calmar la ansiedad, controlar el estrés y reducir el insomnio. Además, en el mismo taller enseña técnicas de gimnasia cerebral. Esto tiene como objetivo ejercitar la coordinación de ambos hemisferios cerebrales y puedan realizar estos ejercicios en su día a día para mejorar la memoria.
Además también leen un yoguicuento con una reflexión durante las sesiones y se realiza una meditación en la que se trabaja diferentes objetivos como la autoestima, la compasión, la relajación profunda…
Por otro lado, también se utilizan diferentes técnicas de relajación e incluso Risoterapia (combinada con técnicas de respiración, lo que se llama Yoga de la Risa) para activar los químicos de la felicidad.
Sin duda una nueva actividad que incorporamos a nuestras rutinas que estamos convencidos de que nos traerá mucho beneficios.