Nuestros mayores se están acostumbrando a las cámaras de televisión. TVE ha vuelto a visitar nuestro Centro, esta vez lo han hecho nuestros amigos del programa Aquí la Tierra, que tanto nos gusta ver por las tardes desde el Salón de la Residencia.
Como bien sabréis este programa se traslada a distintos puntos de la geografía española para mostrarles a los espectadores hasta qué punto la salud, la arquitectura o la gastronomía pueden estar condicionados por la meteorología. Cuando nuestros mayores supieron que iban a salir en el programa no podían contener su emoción.
¿Y qué han venido a grabar a Los Llanos Vital?
Aquí la tierra no ha venido hasta Alpedrete para grabar las bondades de nuestras chefs a los fogones (que las tienen) sino para demostrarle a toda España cómo conseguimos que nuestros mayores se mantengan activos gracias a nuestro huerto. Un huerto que compartimos con los alumnos del colegio Montessori dentro de nuestras actividades intergeneracionales. En él los mayores les dan clases de jardinería y horticultura a sus jóvenes aprendices que aprenden a plantar hortalizas y flores así como a recolectar los frutos de sus cosechas.
Al enterarse de esta actividad, el programa Aquí la Tierra de TVE decidió visitarnos para conocerla de primera mano y … ya tenemos el resultado de ese estupendo día de grabación. Un graciosísimo reportaje en el que nuestra querida Santiaga ha dado ejemplo “a sus 20 años de edad” transmitiendo un mensaje claro a toda España: que la edad se lleva por dentro.
Con su vitalidad y energía se quedó con todos los presentes, incluso con Lucía, la reportera, que no pudo evitar que se le escaparan unas risas ante tanto desparpajo. Pero Santiaga no ha sido la única “abuela hortelana” que ha guiado a los alumnos del Montessori en esta actividad, contaba con la participación de otros mayores, como Sofía, que saciaban la curiosidad de los jóvenes (para algunos la primera vez que estaban en un huerto).
Fresas en plena Sierra de Madrid
Una de las cosas que más ha llamado la atención de la reportera es que fuéramos capaces de cultivar fresas en Alpedrete. Julia fue la encargada de contarle nuestros secretos para conseguirlo y de transmitírselos a sus jóvenes aprendices. Ellos son conscientes de la sabiduría que los mayores han adquirido gracias a su experiencia y permanecen muy atentos a cada consejo y explicación que reciben.
Radio Siempre Vital y su compromiso con el medioambiente
Lucía no sé quedó en el huerto, también se quiso colar en otra de nuestras actividades intergeneracionales: Radio Siempre Vital.
El medioambiente es un tema que preocupa a nuestros mayores y al Colegio Orvalle, con el que, como sabéis, compartimos la actividad de Radio Siempre Vital. Por ello decidimos dedicarle el programa final de la Tercera Temporada, descubriendo los espacios y acciones que llevamos a cabo desde cada uno de los centros para cuidarlo y respetarlo, porque si algo tenemos claro es que tenemos que cuidar de nuestro Planeta para que nos permita seguir disfrutando de él.