El jueves 21 de abril a las 20:00h recibimos un aviso de Cruz Roja para activar un Servicio de Ayuda a Domicilio muy especial, se trataba de ofrecer un servicio de emergencia a un grupo de refugiados ucranianos en situación de gran dependencia.
Ante una llamada de emergencia nuestro Servicio de Ayuda a Domicilio presta apoyo al usuario de forma inmediata
Desde el pasado mes de septiembre, el Servicio de Ayuda a Domicilio de Los Llanos Vital, a demanda de Cruz Roja, presta apoyo domiciliario en casos de emergencia social en toda la Comunidad de Madrid.
De este modo, ante una llamada de emergencia, a cualquier hora del día o la noche, nuestros profesionales prestan apoyo al usuario de forma inmediata y hasta un máximo de 72h, tiempo necesario para que la Comunidad de Madrid encuentre el recurso adecuado para ese usuario.
En este caso, el jueves 21 de abril, desde Cruz Roja se pusieron en contacto con nosotros para prestar cobertura de emergencia a un grupo de refugiados ucranianos, tanto dependientes como con problemas de salud mental.
En estos momentos hay 120 refugiados alojados en un hotel de Pozuelo de Alarcón. Entre los refugiados también han llegado personas dependientes y es a este grupo de 40 personas dependientes para los que Cruz Roja nos solicitó de manera urgente que prestásemos servicio de apoyo.
Prestamos servicio a 40 refugiados en situación de dependencia
De este modo, nuestro Servicio de Ayuda a Domicilio, en apenas unas horas – a las 23:00h ya se encontraba toda la asistencia organizada – ha podido activase para trabajar 24 horas al día, tres turnos – tres auxiliares de mañana, tres de tarde y dos en el turno de noche – que han cubierto a los usuarios desde el viernes 22 a las 7:00h y terminarán su servicio el próximo martes por la mañana.
Tras una primera asistencia en el hotel de Pozuelo, este grupo de 40 dependientes fueron trasladados, el viernes a última hora, a una residencia de Colmenar Viejo, en donde continuamos prestando servicio hasta la madrugada del martes.
Destacar que estas personas han llegado a España sin pertenencias, es decir, con lo puesto. Por ello, en la noche del viernes les hemos hecho entrega de las donaciones de ropa recaudadas en la Recogida Solidaria organizada por los mayores de Los Llanos Vital, ya que en estos momentos ya no se acepta el envío de ropa a Ucrania. Sin embargo, estas circunstancias han permitido que lo recaudado gracias a todos vosotros, finalmente haya terminado en España ayudando a estas personas que tanto están sufriendo. De este modo, todas esas donaciones clasificadas y gestionadas por los mayores han sido entregadas a este grupo de refugiados.
Desde Los Llanos también hemos suministrado material sanitario necesario para el cuidado de estas personas como esponjas jabonosas, pañales, guantes y empapadores.
Destacar que desde Los Llanos Vital estamos muy orgullosos de la capacidad de reacción de nuestro Servicio de Ayuda a Domicilio, su rapidez, así como de la entrega de los profesionales que lo conforman nos ha permitido poder dar este servicio.
Agradecer también a Cruz Roja la labor que hace y la confianza que tiene en el equipo de Los Llanos Vital.