Este sábado 23 de abril se ha convertido en un día muy especial para nuestros mayores. Han disfrutado de una de las actividades que les teníamos preparadas pero no lo han hecho solos: han contado con la presencia y colaboración de los vecinos de Alpedrete que han querido unirse a la fiesta. Porque en Los Llanos Vital hemos celebrado el día del libro conmemorando el IV Centenario de la Muerte de Cervantes con una lectura de El Quijote enmarcada en los actos organizados por el Ayuntamiento dentro de la Semana Cultural y la Feria del Libro.
La jornada empezaba con una charla a cargo de nuestro querido Patricio González, director de RECREARTE y responsable de contagiar a nuestros mayores con el alma del teatro. Con él hemos conocido la rivalidad entre Lope de Vega y Cervantes y los motivos que le llevan a Esquivias.
Acto seguido se iniciaba la lectura de “El Quijote”. Abría la misma el Concejal Delegado de Ordenación Sostenible del Territorio, Servicios Municipales y Vivienda, Juan Antonio Aragoneses y tras él, uno a uno han ido subiendo al estrado los que se han sumado la lectura: la directora del IES de Alpedrete, nuestra directora Esther García Galbeño, nuestros mayores (que nos han deleitado con un capítulo 3 que han preparado durante los últimos días) e incluso algunos peques que también han querido sumarse a nuestro homenaje.
En el descanso nuestros mayores se han lanzado al escenario para representar un fragmento de la adaptación de Alejando Casona de la toma de la ínsula de Barataria.
Bajo la dirección de Patricio González emocionaron a los asistentes con sus dotes de interpretación.Nuestras actrices Carmen y Amparo, en sus papeles de viejas enfrentadas, que enfundadas en sus trajes de época reclamaban justicia a un Sancho – Patricio- que más que impartir justicia… deseaba comer. Ahí estaba nuestro querido Félix para recordarle que más necesario se hacía continuar con su trabajo ajusticiando a los que fuere menester.
Tras el merecido aplauso del público, reanudaba la lectura el Alcalde de Alpedrete. Carlos García nos recordaba la importancia de la gran obra maestra que tenía entre sus manos y nos regalaba una lectura con la que deleitó a todos los presentes. Todo un placer haber contado con su presencia.
A él le siguieron otros mayores, personal de nuestro centro, vecinos que se sumaron a la actividad, familiares y una visita muy especial que nos llenó de ilusión: los peques del Montessori con los que estamos realizando el programa Érase. Con su intervención han querido acompañar a los mayores en este singular acto, correspondiendo así a los mayores que les acompañan en su aprendizaje, demostrándonos lo mucho que están aprendiendo de esta actividad compartida.
Con lo que no contaban nuestros invitados era con la sorpresa final: el Photocall del Toboso. Llegaba el momento de los disfraces y dejar volar la imaginación hacia los molinos de Campo de Criptana contra los que nuestro ingenioso hidalgo, pese a los fallidos intentos de su fiel escudero, se enfrentó en sus andanzas.
Mayores y pequeños han disfrutado posando entre las risas y diversión que, sin duda, pusieron el colofón final a una jornada donde el protagonista indiscutible ha sido EL LIBRO.