En Senegal ya conocen a la gran familia de Los Llanos Vital. Porque la embajadora de nuestra Residencia y Centro de Día (nuestra querida directora, Esther García Galbeño) se encarga de llevar nuestro mensaje y filosofía de vida allí donde va.
Esta vez, sus pies la han llevado a recorrer una tierra lejana, la tierra de los baobabs. Hasta allí ha llegado la Revista de Los Llanos y éstas eran las caras de sorpresa de los niños senegaleses al ver las actividades que hacen nuestros mayores.
Unos mensajes han ido hacia Senegal pero otros han venido con nuestra directora a Los Llanos, y ella misma nos los ha querido transmitir en una charla que nos ha hecho viajar sin movernos de la Residencia. A través de sus fotos y sus vivencias nos hemos ido hasta África y conocido las costumbres y forma de vida de los habitantes de Senegal.
Durante dos horas hemos recorrido los impresionantes paisajes de La Laguna Rosa y visto amaneceres y atardeceres en el desierto.
Nos hemos acercado a su religión, tradiciones, y conocido su forma de vivir.
Hemos visitado una escuela en la que los niños, nos han mirado con sus ojos curiosos y llenos de vitalidad.
Y hemos disfrutado sus bailes…
Una de las últimas paradas en nuestro viaje ha sido la Isla de Gorée. Ubicada a tan sólo tres kilómetros frente a Dakar, sus contrastes nos han puesto los pelos de punta.
Las imágenes de los coloridos y preciosos edificios coloniales contrastan con las de una de las casas de la ciudad, la “Casa de los esclavos”. Un espacio en el que, como nos ha contado nuestra directora, estaban las personas cuyo destino era ser esclavos o morir ahogados en el mar. Este largo pasillo con su puerta al fondo, era conocido como el lugar del que no se regresa. Por esa puerta salían los esclavos que serían trasladados a diferentes lugares de América o lanzados al mar si estaban enfermos o no eran fácilmente vendibles.
La charla que nos ha regalado nuestra directora nos ha acercado y descubierto un mundo nuevo. Hemos aprendido cosas nuevas, le hemos preguntado nuestras dudas y viajado a través de sus fotos, porque Los Llanos Vital es mucho más que una Residencia y un Centro de Día situado en plena sierra de Madrid. Es un espacio en el que compartimos vivencias y conocimientos que nos hacen seguir evolucionando cada día.
Esta vez, hemos aprendido muchas cosas viajando por la tierra de los baobabs.