El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este domingo la intervención por parte de la UME (Unidad Militar de Emergencias) de las residencias de mayores, así como la toma de control de las residencias privadas, cuyos recursos se han puesto a disposición de las comunidades autónomas.
La UME intervendrá las residencias que lo necesiten
De este modo, el Gobierno insta a que todos los centros residenciales de España que se están viendo imposibilitados para garantizar las medidas, preventivas, sanitarias y de aislamiento frente al COVID-19 informen de inmediato a la Delegación o Subdelegación de Gobierno, así como a la consejería de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma que corresponda, para que acuda el auxilio urgente disponible. Será la vicepresidencia de Derechos Sociales, previa petición de los Centros, quien indicará al Ministerio de Defensa a qué residencias deben acudir.
Las residencias privadas pasan a estar bajo el control de las Comunidades
Por otro lado, también ha anunciado que las residencias privadas pasan a estar bajo el control de las Comunidades Autónomas en las que se encuentran, que podrán hacer uso de sus instalaciones y recursos. El objetivo, según palabras del Presidente, es “paliar la situación de las residencias públicas saturadas”.
¿Cómo afecta esta medida a Los Llanos Vital?
En Los Llanos Vital esta medida, al menos de momento, no nos afecta. A pesar de ser una residencia privada, nuestra ocupación – estamos completos – , así como la ausencia de casos, hace que vayamos a continuar operando del mismo modo que venimos haciendo en las últimas semanas desde que cerramos la residencia a las visitas de familiares y otros profesinales. Así, los familiares de nuestros residentes pueden estar tranquilos de que la situación de sus mayores no va a cambiar.
En estos momentos 1.162 efectivos de la UME han comenzado por todo el país la desinfección de las residencias de mayores que así lo han solicitado. Además, según han anunciado desde el Gobierno, 650.000 pruebas rápidas de detección del Coronavirus se van a destinar a los sanitarios y a las residencias, y próximamente llegarán más equipos de protección para evitar el contagio.
La entrega de material es fundamental ya que afecta al funcionamiento y la seguridad de los Centros. En Los Llanos Vital no hemos recibido aún ningún material para la prevención de contagio, desde que comenzó la crisis sanitaria, y, además, al no disponer de test, nuestros trabajadores se ven obligados a permanecer en sus domicilios con bajas de más de dos semanas sin que se les haga la prueba de coronavirus. Una situación a la que esperamos que se le ponga remedio pronto por el bien de los mayores y de las personas que cuidan de ellos.