Logo Los LLanos Vital

Un día de cole en Los Llanos Vital

Una vez más las puertas de la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital se han abierto para recibir a los alumnos del Colegio Montessori de Alpedrete. Desde primera hora de la mañana nuestros mayores han compartido las sonrisas y energía de los más pequeños que, una vez más, han cambiado las aulas tradicionales por las de Los Llanos para recibir una lección diferente: una lección de vida.

Un día de cole en Los Llanos Vital

Un día de cole en Los Llanos Vital es una actividad intergeneracional anual que ya forma parte del diseño del currículum formativo del Montessori. A través de ella, los alumnos aprenden cómo es el día a día de los mayores en el Centro compartiendo varias actividades juntos.

Aprovechando el buen tiempo la jornada ha empezado esta vez en el huerto, donde los mayores les han dado una clase de jardinería y horticultura llena de sabiduría. Sus jóvenes alumnos han plantado tomates, zanahorias, lechugas, cebollas … y bonitos y coloreados pensamientos… e incluso han podido recolectar unas riquísimas fresas de las que han dado buena cuenta, pero sobre todo han disfrutado, como siempre, de sus mayores en una actividad creada para ser compartida.

Los niños también han querido aportar su granito de arena al huerto de Los Llanos Vital y nos han regalado unos preciosos carteles para que todos los que visiten el huerto sepan lo que hay plantado en cada espacio.

Todo esto ha quedado grabado ante las cámaras, pero no las nuestras, sino las de TVE. El programa “Aquí la tierra” se ha acercado para conocer nuestra actividad y muy pronto podréis verlo todo en el reportaje que están preparando. Os avisaremos cuando lo emitan.

Una vez que las cámaras se han marchado y el calor ha empezado a apretar… nos hemos ido todos al salón de actos dando inicio a la segunda parte de la actividad del día: una mesa formada por profesionales de Los Llanos Vital y por mayores del Centro. En ella, unos y otros, les han contado a los niños cómo es su día a día, por qué tomaron la decisión de acudir a Los Llanos, en qué consiste su trabajo, … y los chicos han planteado micrófono en mano, desde nuestro patio de butacas, todas las preguntas que se les han pasado por sus curiosas cabezas.

Esta vez, como tantas otras, la mesa de debate nos ha dejado a todos una gran lección de vida. Una de nuestras mayores les ha contado a los niños cómo se siente. Nuestra querida mayor tiene principio de Alzheimer y se está preparando para hacer frente a la enfermedad. Sabe que poco a poco irá perdiendo la memoria y dejará de conocer y reconocer cosas y personas que ahora le son comunes y familiares. Los presentes no han podido más que admirar su coraje y su impresionante y emotivo relato.

Después, María, les ha contado cómo es su jornada como usuaria del Centro de Día. Se levanta muy temprano, a las 8 de la mañana la ruta la recoge en su casa y la trae hasta Los Llanos Vital, donde además de recibir los cuidados de nuestros profesionales, comparte actividades con otros usuarios de nuestro Centro. María nos ha emocionado al dar las gracias a todos los que la cuidan con cariño y contribuyen para que cada día sea diferente.

Los niños, además de conocer las experiencias de los mayores, han compartido anécdotas con ellos, juegos, les han ayudado a pasar del huerto al salón de actos con el máximo cuidado y han estado pendientes de ellos en todo momento. Toda una jornada de conocimiento, solidaridad y valores compartidos en Un día de cole en Los Llanos Vital.

Deja un comentario

*

captcha *