Logo Los LLanos Vital

Los Llanos Vital presenta su corto “¿Viejos?” en una emotiva gala

El pasado 24 de junio fue un día muy especial para los mayores de la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital. Después de varios meses de trabajo por fin estrenaban su primer cortometraje “¿Viejos?”, un proyecto que han realizado junto a la Universidad Francisco de Vitoria y en el que nuestros mayores se han puesto, por primera vez, detrás de las cámaras. Por ello, se vistieron con sus mejores galas para desfilar, junto a familiares y amigos, por la alfombra roja, como si de actores de Hollywood se tratase.

La premiere giró en torno a los mayores que nos demostraron, una vez más, que la edad no es un impedimento para prácticamente nada. Ellos amenizaron la velada con sus divertidas y entrañables actuaciones que recorrieron todas las artes escénicas, desde la música hasta los monólogos. Además, el acto contó con la presencia del coro La Lira de Pozuelo que hizo que todos los asistentes cantaran juntos temas tan conocidos como el clásico “Eres tú” de Mocedades.

Finalmente, llegó el momento más esperado de la noche: la proyección de “¿Viejos?”. Las luces se apagaron y en la pantalla comenzaron a aparecer niños y adolescentes de los colegios Santa Quiteria y Montessori, estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria, adultos de Alpedrete y mayores de la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital. Todos ellos explicaban lo que, desde su perspectiva, significa “hacerse viejo”. Las respuestas lograron sorprender al público y, en algunos casos, hicieron que alguno de los asistentes soltara alguna lagrimilla de emoción.

premiere corto ¿viejos?coro la lira de Pozuelo premiere corto ¿viejos?

 

El gusanillo del cine

Después de su participación en el lipbup “Viva la vida” y en el cortometraje documental “Cabezas Habladoras”, ganador del Goya en la pasada edición de estos prestigiosos galardones, los mayores de nuestra Residencia y Centro de Día ya sabían lo que era participar en un corto como actores y actrices. No obstante, desde Los Llanos Vital queríamos que lo vivieran también desde detrás de las cámaras. Por ello, y gracias al convenio de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, nos decidimos a grabar “¿Viejos?”.

Desde el principio lo tuvimos claro, queríamos reflejar las diferentes concepciones que se tienen, según avanza la vida, sobre la idea de “envejecer”. Con este hilo conductor en mente escribimos el guión y lo compartimos con Patricia Beleña, de la productora de la Universidad Francisco de Vitoria -y directora de “¿Viejos?”-, y los tres alumnos en prácticas que han colaborado en este trabajo. Ellos nos asesoraron y nos explicaron, siempre con mucha paciencia, cómo funcionan las cosas detrás de la cámara.

 

Los mayores, grandes protagonistas

premiere corto ¿viejos?

Una vez entendido el funcionamiento de una claqueta y el significado de la palabra “acción”, algunos de los mayores de Los Llanos se convirtieron en entrevistadores profesionales para preguntar a alumnos y profesores de los colegios Santa Quiteria y Montessori, estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria, miembros del Ayuntamiento y vecinos de Alpedrete cuestiones como “¿cuándo crees que serás viejo?”. Las respuestas fueron capaces de sorprender incluso a los mayores, que disfrutaron de cada momento en los cinco días de rodaje y salidas a las localizaciones elegidas.

“No nos esperábamos esas respuestas de los niños”, comenta Maribel, una de las mayores participantes. “Al final te das cuenta de que, cuanto mayor te haces, más empiezas a entender la vejez y la vida como una actitud y no como algo físico”, aseguró Esther García Galbeño, directora de la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital, tras la proyección del corto.

La directora del corto, Patricia Beleña, explicaba, a la salida de la gala, que todavía queda trabajo por hacer para dar a conocer este corto documental “hecho por y para los mayores”. Desde Los Llanos Vital seguimos trabajando con la Universidad Francisco de Vitoria para lograrlo, desde la seguridad que a “¿Viejos?” le queda todavía mucho recorrido por delante.

Corto ¿viejos?

Deja un comentario

*

captcha *