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La importancia de las relaciones entre el Centro y las familias de nuestros mayores

No es sencillo adoptar la decisión de llevar a nuestro familiar mayor a un Centro, ya sea una residencia o en un centro de día. Al miedo a no estar haciendo lo correcto y la culpa por dejar sus cuidados en manos de otros, se unen el agotamiento –mental y físico-, la tristeza e incluso un sentimiento de fracaso por no poder cuidar de nuestro familiar como deseamos o como creemos que deberíamos hacer. Sin embargo, nuestra experiencia demuestra en la gran mayoría de los casos, que una vez que el mayor se integra en el Centro, todo es más sencillo de lo que pudiéramos haber pensado.

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El ingreso en una Residencia o la asistencia de una persona a un Centro de día no supone la desvinculación de su familia de los cuidados que debe recibir. La familia debe y tiene que seguir jugando en todo momento un papel fundamental.

La familia tiene un importante papel de apoyo y colaboración en los cuidados de la persona mayor, comparte estos y la toma de decisiones con los profesionales. Y, por supuesto, sigue dando, como no podía ser de otra manera, el afecto y cariño que hasta ese momento le daban en su domicilio, si bien desde una situación de mayor tranquilidad y menor carga emocional y física.

De hecho, las familias no deben dejar de desempeñar su papel de cuidadoras sino ejercerlo desde otra posición, como complemento a los cuidados profesionales y especializados que proporcionamos desde el Centro, implicándose en esta labor en algunos casos directamente y en otros, desde la toma de decisiones compartida, con las herramientas y tranquilidad que le da a los familiares tener la información y recursos que les aporta el Centro y su equipo de profesionales.

Para posibilitar la comunicación con las familias desde Los Llanos se ponen en marcha distintas herramientas de información, tales como comunicación del programa de atención individualizada del mayor y aceptación del mismo, reuniones con familiares de forma personal o charlas colectivas formativas específicas, charlas-taller de “Formando familias”. Para los usuarios del Centro de Día existe además un cuadernillo diario de comunicación en el que tanto los profesionales del Centro y como los familiares hacen las anotaciones necesarias o que se consideran pertinentes sobre cualquier circunstancia o hecho relevante.

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La información y comunicación bidireccional –Familia/Centro y Centro/familia- aporta a ambas partes seguridad y confianza en los cuidados que se ofrecen; suponiendo la continuidad en la asunción de responsabilidad, ahora compartida, sobre la decisión de los cuidados y asistencia, lo que conlleva por una parte la eliminación del sentimiento de fracaso y tristeza inicialmente existentes en la toma de decisión del ingreso en el Centro y por otra, la eliminación de la sobrecarga asumida hasta ese momento por los familiares.

En definitiva, la familia debe y tiene que ser el soporte afectivo del mayor que se encuentra en el Centro pero además tiene el derecho y también la responsabilidad de cooperar en los cuidados y en la toma de decisiones sobre estos, asumiendo la CORRESPONSABILIDAD de los mismos.

No nos cansamos de decir que Los Llanos quiere ser un hogar para los mayores que están con nosotros. Y a igual que uno en su casa recibe a su familia, en no pocas ocasiones invitamos y fomentamos la participación de las familias en nuestras actividades. Estas actividades compartidas son, además de otras muchas cosas, otra herramienta la implicación en los cuidados y atenciones que ofrecemos a sus seres queridos, de compartir su hogar y sus momentos especiales. Ejemplo reciente es la verbena, que un año más hemos celebrado en la mejor compañía de hijos, nietos y demás parentela o la próxima celebración de LA MILLA solidaria intergeneracional, en la que gracias al apoyo de muchos familiares y voluntarios, nuestros mayores cruzarán la línea de meta de una carrera tan especial. Formando todos parte de una misma familia en Los Llanos.

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