Logo Los LLanos Vital

Homenaje a la mujer en la Cuarta Temporada de la Radio Siempre Vital

Sabíamos que la emisión del programa correspondiente a la cuarta temporada de Radio Siempre Vital no iba a coincidir con la celebración del Día de la Mujer, pero también pensamos que cualquier fecha es válida para homenajearlas.

Así que, al final, tanto los mayores de Los Llanos Vital como las alumnas del Colegio Orvalle decidieron dedicarle todo el programa a quienes son, tal y como presentaba nuestra trabajadora social y conductora del espacio, Ana Santaolalla, “tan importantes en esta casa y tan queridas, también, por los hombres que viven en ella”, a Las Mujeres.

Mujeres protagonistas

Y la mejor forma de empezar ha sido con nuestro editorial que, en esta ocasión, ha llegado del puño y letra de Amparo Alarcón, quien ha querido recordar la importancia de la figura de la mujer en la historia y todo lo que aún queda por recorrer y luchar para conseguir la ansiada igualdad.

Una lucha de la que hacen gala Consuelo, una de nuestras auxiliares, y Luz María, la abuela de una de las alumnas del Orvalle que han participado en el programa. Ellas han sido las protagonistas indiscutibles del espacio Mujeres con Coraje, en el que nos han mostrado que, con fuerza y constancia, se pueden superar todas las dificultades que conlleva el diagnóstico de una grave enfermedad –como ha sido el caso de Consuelo- o sacar adelante a 10 hijos –como ha hecho Luz María-.

Tras ellas, ha llegado la intervención de otra de nuestras estrellas invitadas, Celsa Álvarez, quien ha dedicado su vida a la halterofilia al trabajar para la Federación Española y ejercer, también, como la primera jueza y árbitra de este deporte tradicionalmente tan masculino –hubo que esperar a 1984 para que se aprobase la participación de la mujer en las Olimpiadas de Los Ángeles-.

Con sus palabras -llenas de energía y vitalidad porque, tal y como ella misma se ha definido, “soy un torrente y me expando hasta donde me dejan”-, Celsa nos confirmaba que, aunque en su vida laboral siempre ha estado rodeada de hombres, nunca se ha sentido diferente ni infravalorada solo por el hecho de ser mujer.

Y, tras hablar también del mundo de la competición, su evolución, la situación actual de la halterofilia -en la que hay grandes deportistas mujeres- y recordar el apoyo que ha recibido siempre por parte de su marido, ha confesado que su único secreto ha sido “luchar por lo que he querido sin atropellar a nadie”.

Debates y experiencias compartidas

Así, con un público boquiabierto y entregado a las palabras de esta mujer de bandera, llegó nuestro debate. Un espacio que estuvo moderado por la periodista Mónica Rodríguez y que también provocó todo tipo de reacciones entre los asistentes puesto que el tema se presentaba polémico: “¿El hombre y la mujer deben ser tratados igual en diferentes ámbitos de la vida?”.

Y mientras que Ana y Mari Luz defendían que sí, Maribel y Elena buscaron argumentos para justificar la superioridad del hombre en algunos aspectos. Por supuesto, finalmente, todas reconocieron que, pese a la importancia de hacer presentes todas las voces y opiniones, el futuro debe orientarse a caminar juntos hacia la igualdad.

Tras este enriquecedor debate, la Experiencia Compartida nos llevó, en esta ocasión, al mundo de la moda. Por una parte, Concha nos relató su visita al Museo del Traje y, por otra, Pilar nos explicó cómo fue su tarde de compras con Sofía y Beatriz, alumnas del Orvalle, además de recordar con los asistentes toda una vida dedicada a la costura.

Con este entretenido cierre nos despedimos de La Radio por este curso, pero también quisimos emplazar a los oyentes a una nueva edición recordando que, en la Radio Siempre Vital Los Llanos, no creemos que detrás de un gran hombre siempre haya una gran mujer, sino que en el mundo, lo que hay, son hombres y mujeres grandes.

 

Deja un comentario

*

captcha *