Logo Los LLanos Vital

Despejando dudas sobre el Alzheimer en Los Llanos

Gran éxito de asistencia en la ponencia para un tema que nos afecta a todos.

El 22% de los mayores de 80 años están afectados por una demencia, en el caso de los mayores de 95, el porcentaje se incrementa a un 35%. Lo que muestra el grado de incidencia que tiene esta afección en las familias españolas.

Este tipo de enfermedades producen “grandes lagunas en la memoria, agresividad, dependencia, alteran las capacidades del paciente y los familiares que rodean al enfermo se sienten perdidos, además de gravemente afectados”. Según las palabras de Víctor Isidro Carretero, Neuropsicólogo y Responsable de Formación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, que fue el encargado de conducir la charla-taller despejando dudas sobre esta enfermedad.

Los familiares necesitan información y asesoramiento por parte de profesionales cualificados para mejorar la forma en que abordan la situación. Por ese motivo la charla se planteó como un foro abierto a preguntas y consultas de los asistentes, poniendo énfasis en resolver cualquier necesidad para que no tuvieran ninguna duda sin aclarar.

La convocatoria que realizamos desde la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital a familiares y profesionales de toda la Sierra de Madrid tuvo un gran éxito. Más de 60 personas acudieron a esta cita y participaron activamente de toda la charla-taller.

Victor respondió a cuestiones que suscitan mucho interés relativas a la actitud de los familiares y el entorno hacia el paciente: ¿Qué hacer cuando está agresivo?, ¿Hay que decirle que tiene Alzheimer?, ¿Cómo respondo cuando está mezclando realidad con ficción o con el pasado?

Este Neuropsicólogo, que lleva muchos años trabajando en esta área, explicó las consecuencias que producen este tipo de enfermedades que “afectan principalmente al cerebro y provocan cambios en la personalidad del paciente”, y habló de “la importancia de acudir a un centro asistencial o terapéutico para que el paciente reciba ayuda profesional”. Siendo una Residencia y Centro de Día como el de Los Llanos Vital, un espacio beneficioso tanto para el paciente como para su entorno.

Todos los asistentes coincidieron en que la exposición resultó de lo más interesante y útil, y debido a la gran necesidad de dar respuestas a muchas otras preguntas, Victor se comprometió a volver a la Residencia para dar continuidad a su ponencia.

Este tipo de actividades formativas y de divulgación organizadas por Los Llanos Vital suponen un importante apoyo a las familias afectadas por estas enfermedades en alguno de sus miembros. Labor con la que estamos absolutamente comprometidos y que continuaremos con próximas actividades en esta línea.

20235889_xxl copia 2