Logo Los LLanos Vital

Álex, familiar de la Residencia

Gracias por todo, una vez más. Siempre he sentido que mi padre estaba siendo atendido con mucho cariño, amor y respeto por parte de todas vosotras.”

Francisco y Carmen, familiares de la Residencia

Fue una tarde preciosa, llena de cariño y de momentos muy emotivos. El corto, muy interesante.”

Raquel Calero, responsable de Tic Tac Terapias

Es un placer compartir tiempo con unos residentes que verbalizan sin dudar lo a gusto que se encuentran en Los Llanos. De verdad que eso no pasa en todos los centros y no dejo de decirlo en cuanto tengo ocasión. El buen ambiente que hay facilita mucho el trabajo.”

Rosa, familiar de la Residencia

Cuando tuve que tomar la decisión de llevar a mi madre a una residencia, que fue muy duro, creo que elegí bien y os estoy muy muy agradecida por lo bien que cuidáis de ella y tanto como la queréis.”

César, familiar de la Residencia

Os doy la enhorabuena por la carrera. Me pareció altamente emotiva y divertida y, lo mejor de todo, fue lo que se transmitió y que transmitimos a nuestros mayores. Ver sonreír a mi madre de esa manera y así de feliz es, sin duda, el mejor premio que se puede ganar en estos eventos.”

Carol, familiar de la Residencia

¡Hemos tenido mucha suerte en dar con vosotros! (…) Siempre pienso qué sería de nosotros si no os hubiera encontrado. ¡Un beso enorme por vuestro cariño y vuestra alegria!”

Jose Luis Tobaruela, Director de la Residencia Municipal de Griñón

Gracias por el trabajo que hacéis y sobre todo gracias por cómo lo hacéis.Todos los que estamos comprometidos con el papel de los mayores en nuestra sociedad y luchamos porque tenga el legítimo reconocimiento que merecen sólo podemos agradecer, aplaudir y colaborar en lo posible con estas iniciativas.”



Calidad

Apuesta por la calidad. Apuesta por las personas.

Asumimos un modelo de trabajo basado en la calidad de vida para los mayores atendidos; en la mejora continua de lo que se denominan buenas prácticas; en el respeto y defensa de los derechos de las personas, a su intimidad, dignidad, independencia, libertad de elección, satisfacción y conocimiento de sus cuidados; y en la sostenibilidad de nuestro modelo de empresa.

Implantar este modelo de trabajo supone para la dirección del Centro asumir el compromiso de difusión de esta filosofía entre los diferentes grupos humanos implicados, los usuarios, los familiares y las personas que trabajamos en Los Llanos.

Esta cultura tiene como efectos probados la mejora de la salud de los mayores la satisfacción de los familiares y la motivación y satisfacción de los trabajadores.


Sujeciones

I Centro libre de sujeciones

Un “Centro Libre de Sujeciones” es un centro en el que no se utilizan sujeciones físicas, entendiendo como sujeción física toda aquella medida que limite la libertad de movimientos de una persona o de su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad.

Los Llanos Vital inició en el año 2011 este camino de la mano de la Fundación Cuidados Dignos, mediante la implantación de la Norma Libera-Ger, una metodología de trabajo que permite implantar y evaluar el Sistema de Gestión y Control de Sujeciones Restrictivas en centros residenciales y conduce a la plena eliminación de las mismas.

En el año 2011, partíamos de un 33% de sujeciones. En el mes de febrero de 2014 nos hemos certificado como Centro Libre de Sujeciones.


II Sistema de gestión de calidad y sostenibilidad medio ambiental certificados

  • Teniendo siempre presente a sus clientes, la actuación y que hacer de todo el equipo de Los Llanos se plantea y desarrolla desde la concepción de “Mejora Continua”. Por ello en Los Llanos se ha desarrollado e implantado desde el año 2007 y de forma continuada un sistema de gestión en base a los requisitos de la norma UNE-EN–ISO 9001 (2008), para la prestación de sus Servicios Asistenciales Sanitarios. Todas las personas que trabajamos en Los Llanos asumimos desde la concienciación, a través de la formación y la motivación, el compromiso de mejora continua en nuestros procesos de trabajo, medidos mediante el establecimiento y valoración de indicadores, entre los que se incluyen el de la percepción del cliente sobre el servicio recibido.
  • La calidad compatible con el respeto al medio ambiente. La Dirección de Los Llanos, consciente de la necesidad de satisfacer los requisitos de los usuarios y de que el desarrollo económico es compatible con la protección del medio ambiente, decidió implantar un Sistema de Gestión de la Calidad y de Gestión Ambiental (SGCA), cuyo objetivo es Prevenir la contaminación y reducir los impactos de las actividades de Los Llanos sobre el medio ambiente, además de cumplir con la legislación ambiental.

El cumplimiento de estos requisitos y de otros objetivos descritos por las Normas UNE-EN-ISO UNE-EN-ISO 14.001, se certifica y certifica desde el año 2007, tras la superación de una auditoría anual, realizada por una empresa externa acreditada.

La Política de Gestión Ambiental de Los Llanos se en concreta medidas tales como:

  • Reducción en la utilización de productos contaminantes y control de la retirada de todos los productos contaminantes por empresas acreditadas y autorizadas, tales como aceites usados, material sanitaria.
  • Reducción de la utilización de recursos escasos como el papel y el agua. Habiendo reducido a lo largo de los últimos cinco años el consumo de agua en un 13,20% y el de papel en un 54,5%.
  • Utilización racional de recursos energéticos, como gas y electricidad, y reciclado de materiales.

III Responsabilidad corporativa. Modelo sostenible

En Los Llanos concebimos la responsabilidad corporativa como misión dentro de la gestión de nuestro modelo de empresa, entendiendo que su sostenibilidad está directamente ligada a la generación de valor sobre los grupos de interés con los que interactuamos.

Nuestros principios de actuación se basan en:

Innovación social: plena interrelación del Centro con otros grupos sociales a través de acuerdos y programas institucionales. Nuestro Programa Intergeneracional tiene como objetivo la integración de grupos de edad para la mayor cohesión de la sociedad. Para ello abrimos canales de comunicación que consiguen sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la existencia e importancia del colectivo de mayores, recuperando su papel como transmisores de experiencia y conocimiento derribando prejuicios sobre los centros de cuidados de mayores como lugares de retiro.

Trabajamos con los colegios de la zona, en programas continuados a lo largo del curso y puntuales para acciones concretas. Más de 300 niños y jóvenes de los colegios Santa Quiteria, Montessori y Clara Campoamor, entre otros, visitan anualmente nuestro Centro para realizar distintas actividades.

Intergeneracional

Participamos en programas puestos en marcha por Instituciones públicas vinculadas al ámbito de Servicios Sociales, Medio Ambiente, Juventud, Cultura, Deporte y Comunicación, Dirección general del Mayor, Dirección General de Atención a la Dependencia, Polideportivos, Ayuntamiento de Alpedrete, con el objetivo de mantener a un mayor activo y responsable, y hacemos a estas mismas instituciones participes de los programas puestos en marcha por nosotros, como el teatro del “Café de Los Llanos”, La Rosaleda Los Llanos y diversos concursos.

Mantenemos activa nuestra comunicación con los medios, portavoces y difusores de nuestro “espíritu de cambio”, ayudándonos a derribar muros y prejuicios existentes, con impactos en televisión, radio y prensa local de las actividades realizadas como “La Milla Siempre Vital”, “Ni un Mayor solo en Navidad”. Además realizamos nuestras propias publicaciones y difusión de actividades a través de la Web, Facebook y revista trimestral de Los Llanos.

medios_pq

Implicamos a los agentes sociales, actrices como Charo López, que nos regaló la interpretación del mejor relato de “Te doy mi historia para que la escribas” o el músico Alberto Comesaña, jurado de “los Llanos se llena de estrellas”, directores de cine, que nos guiaron en la grabación del Lipdub, participación en el programa de televisión de Nieves Herrero y en programas de radio como Cope de la Sierra. Además la compañía de teatro social RECREARTE tiene su sede en Los Llanos Vital y colabora en todas nuestras actividades culturales.

Otras instituciones y empresas privadas con su colaboración nos ayudan a hacer realidad nuestros proyectos, Verdecora para la puesta en marcha del Huerto Jardín Esperanza y Rosaleda Los LlanosVital en la que también colabora APASCOVI; ADECCO y Coca Cola patrocinadores principales de “La Milla Siempre Vital” además de otras pequeñas empresas, entre las que se encuentran muchos de nuestros proveedores.


Divulgación y educación medioambiental: trabajamos en proyectos medioambientales propios y para el municipio; cuidamos nuestro huerto, creamos La Rosaleda Los Llanos y participamos en la plantación del Bosque de Nogales. A través de estas acciones realizamos educación medioambiental activa mediante el desarrollo continuado de talleres con colegios, gestión diaria sostenible y buenas prácticas medioambientales.

Cultura de Responsabilidad: buenas prácticas en el ámbito de las personas que trabajan en nuestro centro, que hacen sostenible nuestro proyecto empresarial. Más de 60 personas trabajan directamente en Los Llanos, habiendo mantenido el número de empleos a lo largo de los últimos años de grave crisis… % de mujeres;….% de contratos indefinidos.

Los trabajadores de Los Llanos son protagonistas imprescindibles de todos los programas y acciones puestos en marcha con su implicación tanto como en la planificación, como en el desarrollo y la ejecución de cada actividad. Mantienen vivo en cada una de las actividades el lema de “nosotros podemos”.


Convenios De Colaboración Interinstitucional: Los Llanos Vital participa activamente en la formación de nuestros jóvenes para su incorporación al mundo del trabajo mediante la firma de convenios para la realización de prácticas laborales:

  • CCC: convenio de colaboración para prácticas de auxiliares gerocultoras.
  • Convenio con la Consejería de Educación: para orientación laboral de los alumnos de 4º de ESO. Febrero de 2011.
  • LYCEE MOLIERE: convenio de colaboración con EL LICEO FRANCES MOLIERE. Orientación laboral. Febrero de 2011.
  • Centro Universitario Francisco de Vitoria y Alfonso X el Sabio: convenio de colaboración para prácticas de Fisioterapia.
  • CRUZ ROJA: convenio de colaboración para la realización de prácticas formativas no laborales para los participantes en acciones formativas. 2010 a 2012
  • THAM: acuerdo de cooperación formativa con la mancomunidad de servicios sociales para la formación en centros de trabajo. 2009 y siguientes.
  • CEPA: Colaboración en la realización de prácticas de alumnas del Taller Operativo de Atención Sociosanitaria y Geriatría, Junio de 2008.
  • UNIVERSIDAD DE COMILLAS: Convenio de colaboración de formación en prácticas de alumnos de Trabajo Social. Desde Marzo de 2002.
  • FGG (Fundación de Geriatría y Gerontología): convenio para prácticas de alumnos del master de gerontología social y atención a la dependencia. 2012.
  • Convenio con Mancomunidad de Servicios Sociales y con APASCOVI para desarrollo de voluntariado en nuestro Centro. Un grupo de cinco voluntarios acuden semanalmente a Los Llanos para acompañar de una manera u otra a los mayores.
  • Convenio De Colaboración para la integración de Personas con Discapacidad con APASCOVI .