Logo Los LLanos Vital

Ahondamos con el Orvalle en la investigación del Alzheimer

Desde el mes de Septiembre la Residencia Los Llanos Vital y el Colegio Orvalle han estrechado aún más sus lazos trabajado en una temática que, gracias al Programa Excellence, se ha convertido en algo común para los dos Centros.

Las alumnas Almudena Arregui, Carla Vila y Sonsoles Miquel, partícipes de este programa, mostraron su interés por realizar una investigación sobre una enfermedad cada vez más común y que en la Residencia Los Llanos Vital conocemos bien: el Alzheimer. Desde el momento en el que nos comunican su interés y la necesidad de que alguien que conociera el tema les tutorizara lo tuvimos claro, ese trabajo tenía que contar con nuestra colaboración.

Durante varias sesiones de trabajo presenciales y online, nuestra directora Esther García Galbeño y nuestra trabajadora social, Ana Santaolalla han ido enfocando y definiendo con las alumnas este trabajo del grupo de excelencia, centrado en las últimas noticias publicadas sobre la investigación de fármacos que podrían curar el Alzheimer.

Para ello las alumnas han profundizado en la enfermedad de Alzheimer, sus síntomas, los problemas para su detección, las distintas terapias existentes para su tratamiento y el coste de la enfermedad tanto personal como económico, para concluir con el nuevo giro que han dado las últimas investigaciones y que aportan una gran esperanza a la hora de encontrar una solución para el Alzhéimer.

Para profundizar en el trabajo, pusimos a nuestras alumnas en contacto con todo un experto en el tema: el Doctor Javier Pardo, Jefe de los Servicios de Neurología del Hospital General de Villalba y de los hospitales universitarios Infanta Elena y Rey Juan Carlos. La entrevista tuvo lugar en el Servicio de Neurología del Hospital General de Villalba y en ella, además de resolver algunas dudas científicas, el Dr. Pardo les resaltó la importancia de los estudios de humanidades para médicos y otros profesionales sanitarios ya que hay algo que no debemos olvidar y que es esencial como terapia: el trato con el paciente, su dimensión humana.

Tras este encuentro las alumnas dieron sus últimos retoques al trabajo y empezaron a preparar en su defensa oral. Para que pudieran tener una experiencia similar a la que se iban a encontrar en la Universidad de Navarra, en donde debían realizar la defensa junto muchos otros equipos de “excelence” se preparó una sesión de exposición de trabajos en el Colegio Orvalle en la que el tribunal (formado por los tutores de todos los grupos del programa) les dio los últimos consejos y retoques para afinar su exposición.

Este sábado 11 de marzo, nuestras alumnas han vivido la experiencia realizar su defensa ante el tribunal de la Universidad de Navarra que evalúa su trabajo. Almudena, Carla y Sonsoles estuvieron más que a la altura defendiendo su trabajo. No sabrán su calificación hasta dentro de un mes pero el tribunal valoró su exposición muy positivamente resaltando la calidad y el gran nivel de su trabajo.

Desde nuestra responsabilidad social corporativa tenemos muy claro que Los Llanos Vital debe apoyar actividades como esta, fundamentales para dar a conocer una enfermedad cada vez más presente en la sociedad y en la que todavía queda mucho camino por recorrer tanto en su tratamiento farmacológico como humano.

Deja un comentario

*

captcha *